Responsive image

Algunos niños, sobre todo cuando ya alcanzan la pre-adolescencia (entre 10 y 13 años), presentan problemas a la hora de ponerse las gafas, sobre todo por motivo estético. Hoy en día, las gafas no sólo se consideran una ayuda visual, sino que también son vistas como un complemento de moda, por ello existen multitud de modelos de gafas que mejoran nuestro aspecto físico. No obstante, los niños pueden llegar a sentirse diferentes al resto de sus compañeros o amigos al cambiar su imagen. Por ello, muchos padres nos preguntan ¿a qué edad pueden empezar a utilizar lentillas?

Anatómicamente, los ojos de un niño pueden tolerar las lentillas desde una edad muy temprana (entre los 6 y 8 años). Incluso algunos bebés llevan lentes de contacto debido a que padecen  afecciones oculares.

El uso de lentes de contacto no es una cuestión de edad, sino de disciplina o carácter. Hay niños pequeños que están preparados para usarlas a diario y, por otro lado, algunos adolescentes no deben llevarlas nunca.

Entonces ¿CÓMO SABER SI ESTÁN PREPARADOS PARA ESA RESPONSABILIDAD?

Si tu hijo necesita que le recuerdes a todas horas, normas básicas de higiene personal y limpieza, está claro que NO está preparado para la responsabilidad de usar y cuidar las lentillas. Por el contrario, si gestiona bien estas tareas diariamente sin que se lo recuerdes podría ser un candidato perfecto para ellas. Pues usar lentillas requiere tener una limpieza extrema a la hora de ponérselas pues si no se hace adecuadamente están depositando en ellas microbios que pueden afectar seriamente al ojo y a la larga seguramente povocar problemas oculares.(sequedad ocular,conjuntivitis,úlceras..ect)

Por último recuerda que si el niño/a no se adapta a las lentillas, puedes intentarlo cuando se vea con capacidad de tener esa responsabilidad que es necesaria para el uso de lentillas. El objetivo es que el niño se encuentre cómodo con ellas y no las lleve por obligación.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones que no solo afecta al sistema respiratorio (aunque es la mas frecuente)

Como todos sabemos a estas alturas lo mejor para combatirlo es quedarse en casa,lavarse mucho las manos con agua y jabón y no estar con muchas personas en una misma habitación,pues aunque no se te manifieste puedes ser portador de él.

¿Qué debes saber de coronavirus en relación a tus ojos?

Como muchos otros virus, el coronavirus 2019-CoV puede causar conjuntivitis, pero ¡¡ OJO !! no siempre que se tenga conjuntivitis significa que tengas ese virus. Normalmente es motivo de alarma si además va acompañado de dificultades severas respiratorias,friebre alta,disnea,diarrea,mareos,tos seca y que hayas viajado a algún sitio donde pudiste estar expuesto o hayas estado con personas que estuvieron expuestas en ese caso te recomendamos que vayas al médico.

Si no tienes todos esos síntomas juntos seguramente tengas una gripe común o alergia por lo cual te recomendamos que te quedes en tu casa.

No hay que colapsar el sistema sanitario a no ser que sea de máxima urgencia.Ante esta situación hay que mantener la calma y ser racionales y solidarios. Las personas con síntomas leves deben aislarse sin necesidad de hacerse pruebas o ir a urgencias.

Ante esta ´´pandemia´´ todos los cuidadanos tenemos que colaborar y ser solidarios unos con otros si queremos que esto desaparezca cuanto antes y respetar las normas sanitarias que nos dicen los expertos en ese tema.

El daltonismo es una enfermedad hereditaria y congénita que consiste en la incapacidad de ver los colores de manera normal. La dificultad principal reside principalmente en diferenciar los colores rojos y verdes, aunque también con frecuencia los tonos azules y casi excepcional cuando no se ve ningún color solo el blanco y negro, y en tonos grises y por ahora no tiene curación. Es mas común que la padezcan los hombres que las mujeres.

La enfermedad se mantiene toda la vida pero, generalmente, las personas que lo sufren se acostumbran a este defecto y desarrollan mecanismos de compensación para reconocer los colores. Actualmente, hay gafas y lentillas con filtros adaptados que permiten mejorar la identificación de los colores y ayudan a estas personas en su vida diaria.

Para diagnosticar el daltonismo el oftálmologo le hace el Test de Isihara o la prueba de los colores que consiste en que el paciente tiene que distinguir entre unos dibujos con puntos multicolores el número o dibujo que forman esos puntos.Si no hay ninguna alteración el paciente los distinguirá perfectamente.

Si crees que a tus familiares,conocidos o tu mismo, podríais tener algún problema con la correcta percepción de los colores para descartar cualquier patología visual visitad a un oftalmólogo de confianza que os asesorará y os hará las pruebas correspondientes.

Test de Isihara

.

¿Sabías qué estos grandes compositores alemanes del siglo XVIII Bach y Haendel fueron operados de cataratas porque sufrían perdida de visión?

Georg Friedrich Händel
Johann Sebastian Bach

El arcoíris o arco iris es un fenómeno natural habitual que aparece cuando llueve y hace sol, y muchos de vosotros seuro que os habéis preguntado alguna vez acerca de su formación. Hoy aquí intentaremos resolveros todas las dudas y reflexionaremos sobre algunos datos muy curiosos.
En primer lugar, debes saber que el arco iris es un fenómeno meteorológico y óptico que aparece cuando los rayos del sol pasan por las gotas de agua que hay en la atmósfera. Y este se manifiesta como un espectro con luces continuas en el cielo, originándose así un arco de muchos colores pasando por el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el índigo o el violeta.
Explicación científica sobre la formación del arco iris
En el momento en el que un rayo de luz penetra en una gota de agua, el rayo se desvía al entrar en contacto con la gota. A este fenómeno se le llama refracción. Después, este rayo de luz se descompone en todos los colores del espectro.
Una parte de esta luz se refleja al llegar al lado contrario de la gota y el rayo de luz se vuelve a refractar cuando sale.  Asimismo, la refracción se produce en un ángulo de 138 º aproximadamente, ya que las paredes de la gota tienen forma de curva.Por tanto, podemos ver el arcoíris cuando estamos entre el sol y la lluvia por este motivo: la luz del sol aparece a raíz de muchas gotas de lluvia a la vez. Ese efecto, de destellos de luz, se distribuye en forma de arco en el cielo, de forma dispersa.
Según datos científicos, un arcoíris se compone de más de un millón de colores, pero el ojo humano solo puede percibir algunos de ellos.
Otras curiosidades sobre el arco iris
-Pueden aparecer por la noche. Por líneas generales, cuanto más bajo esté el sol, más visible será, por eso no es frecuente verlo durante el mediodía. Son más comunes por las mañanas o por las tardes, pero también pueden aparecer por las noches cuando los rayos vienen del reflejo de la luz lunar en lugar de la luz del sol. A este se le llama arco iris lunar.
 
-Existe el arco iris de tipo fuego. Este se produce por la refracción de la luz solar a través de nubes cirros (una nube que se forma por cristales de hielo). Para ver este tipo de arco iris, el sol tiene que situarse a más de 58º sobre el horizonte y además los cristales de hielo que forman esta nube deben organizarse en placas, de forma paralela al suelo.
-No se puede ver el fin del arco iris. Este se mueve con tu mirada, debido a que las radiaciones que lo componen dependen del ángulo y de la distancia donde te encuentres.
-Se puede hacer desaparecer utilizando gafas polarizadas. Ya que estas sirven para evitar esta luz, que puede resultar algo molesta.

Ave albina

El albinismo  es un trastorno genético hereditario que afecta a la capacidad de sintetizar melanina(Pigmento oscuro que se encuentra en algunas células del cuerpo y que produce la coloración de la piel, el pelo y los ojos. y protege la piel contra las radiaciones solares)


Las personas que padecen albinismo, llamadas también albinos, sufren alteraciones en su pigmentación. Las personas albinas presentan un tono de piel muy blanco, algo enrojecido por ser su piel más transparente al torrente circulatorio, el cabello blanco o rubio muy muy claro, así como las pestañas,los ojos y las cejas que a veces son inexistentes.El albinismo lo pueden padecer las personas de cualquier raza.


En España hay unos 3.000 albinos, a los que deben sumarse más de 1.000 personas que, aunque su aspecto no es de albinos, si presentan lo que se conoce como albinismo ocular.

¿Cómo afecta el albinismo a la visión?
El hecho de carecer de este pigmento denominado melanina causa verdaderos trastornos en la visión. Tanto la retina como las conexiones nerviosas entre el ojo y el cerebro se encuentran afectadas.
Durante la época embrionaria, cuando el feto se está formando, la retina no se desarrolla correctamente, quedando afectada la zona de máxima visión conocida como la fóvea, y también interfiere en la formación de las vías entre la retina y el cerebro, que es el último responsable de que veamos.

¿Cuáles son los problemas visuales del albino?
Visión disminuida que empeora en condiciones nocturnas o de poca luz.
Defectos refractivos que hacen que necesite utilizar gafas.
Fotofobia: Alta sensibilidad a la luz.
Movimientos involuntarios de los ojos, con dificultad en la fijación de la visión sobre un objeto,
Frecuencia de estrabismos.
Poca sensibilidad al contraste.
En muchos casos no tienen visión binocular(Tipo de visión en que los dos ojos se utilizan conjuntamente)

La persona albina es especialmente sensible a llevar su graduación actualizada, con la que alcance la mejor visión ya que esta se encuentra disminuida. Además, el albino necesita proteger sus ojos del sol, como toda la población, pero especialmente en su caso al tener una alta sensibilidad a la luz o fotofobia.
Si tu o un miembro de tu familia tiene albinismo, un asesor genético os puede ayudar a comprender el tipo de albinismo que padeces y las posibilidades que tenéis de tener un hijo con albinismo.